¡BIENVENIDOS A LA REACCIÓN!

¡¡Bueno días a todos!!
Hoy hace es un día buenísimo para comenzar mi vida bloggera.
Para los que no me conozcais, soy una estudiante de enfermería excelente (aunque mis notas no lo reflejen), y este año estoy en tercero, en la Universidad Europea de Madrid CAV, un centro pequeñito, pero matón. Amo mi profesión. Me parece dificil como ninguna otra, ya que no solo te vale con estudiar, con utilizar la imaginación y el ingenio, como podrías hacer en otras muchas carreras. En enfermería prevalece el corazón, los sentimientos y la comunicación, cosa que para hacer puentes, por ejemplo, no se tiene en cuenta. Es puramente vocacional, y en cierto modo, creo que es el tesoro más valioso de las profesiones.

Para los que ya me conoceis de clase, pediros perdón por haber tardado tanto en expresaros mi perfecta comprensión de los asuntos que debatimos en clase, ya que se que todos apreciais mucho mi opinión y que habeis echado de menos mis comentarios en blog, pero yo estoy aqui dando guerra (como se nota que la clase que dimos de autoestima me llegó al alma).

Se que este blog es principalmente una herramienta para aprobar la asignatura de Habilidades para comunicar y educar en salud, pero yo espero mucho más de este espacio de reflexión. Quiero mantenerlo después de terminar las clases, para que mi comprensión del mundo no solo sirva para verse reflejado en una nota, en una mera calificación, sino que pueda servir para que muchas otras mentes alocadas como la mía puedan echar a volar su imaginación, reflexionar con los temas que yo comento e indignarse con los asuntos que nos atañen...Es decir, para no ser unas mentes acartonadas, meros espectadores de los acontecimientos que pasan alrededor, sino ser los directores de la pelicula, controlar y comprender todo lo que vemos, oimos y sentimos.
Decir adiós a estar viendolas venir en el sofá...¡¡Bienvenidos a la reacción!!


miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Porqué son mudos los sordomudos?

Todos sabemos la contestación a esta pregunta: Pues porque no oyen, evidentemente. ¿Cómo van a expresarse de una manera que no pueden asimilar, que no pueden comprender, que no pueden poner en práctica?
Bueno, esto no es exclusivo de los sordomudos. Hay personas sin ningún problema auditivo que son peores que si lo tuvieran. ¿Por qué? Por eso mismo, porque no han podido comprender como expresarse, porque no lo han puesto en práctica.
El no saber expresarse es un problema que hemos tenido todos en algún momento de nuestra vida. Esto ocurre porque quizás no se haya tenido contacto con una situación similar, y no podemos basarnos en la experiencia para mantener una comunicación eficaz. Esto, en otras palabras, viene a decir que si queremos que el interlocutor entienda con total claridad lo que queremos decirle, tenemos que tener un previo conocimiento de qué tenemos que decir y de cómo tenemos que decirlo.
Pongamos un ejemplo: Yo, que soy una enfermera novata y poco "hechá pa'lante" en lagunas cosas, llego al hospital, mi primer día de trabajo. Y fíjate tú, que por culpa del destino, se me muere un paciente. ¡Vaya por Dios, no podía ser en otro turno! Pues bien: Yo, con los conocimientos que tengo, podría salir del paso en esa situación. Reitero, salir del paso. Una enfermera que lleve muchos años trabajando, seguramente ya sabrá manejarse en esa situación como la que más. Sabrá como tratar a la familia, a quién avisar, qué debe hacer y cómo. No generalizo, ya que no siempre puede ocurrir así. La enfemera con pocos años de experiencia no sabrá a quien avisar, pero quizás tenga mas desarrolladas las habilidades comunicativas (que son imprescindibles para expresarnos) y comunique la mala noticia a la familia mucho mejor de lo que lo haría cualquier otra.
En resumen, y para que quede claro: Uno no nace aprendido. Y no solo basta con aprender, hay que poner en práctica. No sirve de nada tener una montaña de conocimientos, pues el día menos pensado puede darse el momento de ponerlos en práctica y ya verás tú qué risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario