¡BIENVENIDOS A LA REACCIÓN!

¡¡Bueno días a todos!!
Hoy hace es un día buenísimo para comenzar mi vida bloggera.
Para los que no me conozcais, soy una estudiante de enfermería excelente (aunque mis notas no lo reflejen), y este año estoy en tercero, en la Universidad Europea de Madrid CAV, un centro pequeñito, pero matón. Amo mi profesión. Me parece dificil como ninguna otra, ya que no solo te vale con estudiar, con utilizar la imaginación y el ingenio, como podrías hacer en otras muchas carreras. En enfermería prevalece el corazón, los sentimientos y la comunicación, cosa que para hacer puentes, por ejemplo, no se tiene en cuenta. Es puramente vocacional, y en cierto modo, creo que es el tesoro más valioso de las profesiones.

Para los que ya me conoceis de clase, pediros perdón por haber tardado tanto en expresaros mi perfecta comprensión de los asuntos que debatimos en clase, ya que se que todos apreciais mucho mi opinión y que habeis echado de menos mis comentarios en blog, pero yo estoy aqui dando guerra (como se nota que la clase que dimos de autoestima me llegó al alma).

Se que este blog es principalmente una herramienta para aprobar la asignatura de Habilidades para comunicar y educar en salud, pero yo espero mucho más de este espacio de reflexión. Quiero mantenerlo después de terminar las clases, para que mi comprensión del mundo no solo sirva para verse reflejado en una nota, en una mera calificación, sino que pueda servir para que muchas otras mentes alocadas como la mía puedan echar a volar su imaginación, reflexionar con los temas que yo comento e indignarse con los asuntos que nos atañen...Es decir, para no ser unas mentes acartonadas, meros espectadores de los acontecimientos que pasan alrededor, sino ser los directores de la pelicula, controlar y comprender todo lo que vemos, oimos y sentimos.
Decir adiós a estar viendolas venir en el sofá...¡¡Bienvenidos a la reacción!!


viernes, 11 de noviembre de 2011

Autoestímate un poquito.


"Auto-Estima". Que mal se pone en práctica: Unos se quieren poco o mal, y otros se quieren de demasiado. La tendencia actual es la primera: Uno se infravalora porque viendo la perfección que hay en el mundo, ¿cómo vamos a llegar a ese estandar? Pues la verdad, dificilmente, porque tendemos asociar la falta de autoestima con el físico, y comparándonos con los cuerpos perfectos que vemos día a día, es normal que uno se desmorone. Pero la autoestima no saber guapo y gustarte; Es saber aceptarte a tí mismo, sin comparaciones. Es saber los defectos, los límites y las virtudes de uno mismo y saberse sacar el mejor partido.
Para conocer todo que somos debemos hacer un examen de conciencia, tenemos que aprender a ver tanto lo bueno como lo malo de nosotros mismos, y aprender a aceptarlo. Con esto no quiero decir que tengamos que cargar con nuestros defectos, y podamos usar la excusa de "es que yo soy así". Nada más lejos. Uno debe conocerse, para poder mejorar día a día. Si la autoestima es normal, puede llegar a ser alta puliendo esos defectos y eliminándolos. Así nos sentiremos realizados, nos sentiremos mejor con nosotros mismos y podremos aprecianos todavía más.
En esto de la autoestima creo que es muy importante la comunicación. Una persona tiene que aprender a aceptar las críticas constructivas, y no hundirse cada vez que alguien le diga algo con lo que no está de acuerdo. Por otro lado debe tener la suficiente determinación como para defender su posición.

He llegado a la conclusión de que no es necesario tener un cuerpo perfecto, ser un lumbreras, ni sentirse el mejor, porque partimos de la premisa de que perfectos no podemos ser. Lo que hay que intentar es mejorar cada día, para conseguir llegar a ser como queremos ser, pero teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos.

He realizado el test de autoestima, y me ha salido que tengo un nivel normal. Podría quererme más, pero el momento en el que estoy es para mi perfecto. He aprendido a ver mis fallos y a no fustigarme con ellos, sino a resolverlos. He aprendido a ver lo bueno que hay en mi, donde destaco, y a sacarle el mejor partido. Intento a toda costa mejorar cada ápice de mi misma. He aprendido a quererme, y a valorarme. Pero esto sólo lo he conseguido con mucho esfuerzo, y a base de pasarlo mal.

¿Mi consejo? Aprender a aceptaros, a autoeducaros y a quereros. Los amigos cambian, y las personas vienen y van, pero todo nosotros vamos a tener que vivir con uno mismo toda la vida. Así que será mejor llevarnos bien con nosotros mismos, porque dudo mucho que a nadie le guste vivir toda su vida con alguien a quien odia.


Ah, tener en cuenta la piramide de Maslow: Para desarrollar nuestra autoestima, debemos tener cubierta nuestra necesidad de aceptación social. Por eso he comentado la importancia de la comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario