¡BIENVENIDOS A LA REACCIÓN!

¡¡Bueno días a todos!!
Hoy hace es un día buenísimo para comenzar mi vida bloggera.
Para los que no me conozcais, soy una estudiante de enfermería excelente (aunque mis notas no lo reflejen), y este año estoy en tercero, en la Universidad Europea de Madrid CAV, un centro pequeñito, pero matón. Amo mi profesión. Me parece dificil como ninguna otra, ya que no solo te vale con estudiar, con utilizar la imaginación y el ingenio, como podrías hacer en otras muchas carreras. En enfermería prevalece el corazón, los sentimientos y la comunicación, cosa que para hacer puentes, por ejemplo, no se tiene en cuenta. Es puramente vocacional, y en cierto modo, creo que es el tesoro más valioso de las profesiones.

Para los que ya me conoceis de clase, pediros perdón por haber tardado tanto en expresaros mi perfecta comprensión de los asuntos que debatimos en clase, ya que se que todos apreciais mucho mi opinión y que habeis echado de menos mis comentarios en blog, pero yo estoy aqui dando guerra (como se nota que la clase que dimos de autoestima me llegó al alma).

Se que este blog es principalmente una herramienta para aprobar la asignatura de Habilidades para comunicar y educar en salud, pero yo espero mucho más de este espacio de reflexión. Quiero mantenerlo después de terminar las clases, para que mi comprensión del mundo no solo sirva para verse reflejado en una nota, en una mera calificación, sino que pueda servir para que muchas otras mentes alocadas como la mía puedan echar a volar su imaginación, reflexionar con los temas que yo comento e indignarse con los asuntos que nos atañen...Es decir, para no ser unas mentes acartonadas, meros espectadores de los acontecimientos que pasan alrededor, sino ser los directores de la pelicula, controlar y comprender todo lo que vemos, oimos y sentimos.
Decir adiós a estar viendolas venir en el sofá...¡¡Bienvenidos a la reacción!!


viernes, 11 de noviembre de 2011

Asertividad, esa gran desconocida.

Asertividad...El don de saber decir que no, decir y defender lo que pienso no a base de argumento y de claridad, no a golpe de gritos. Es saber controlar nuestras emociones, por muy estresante que sea la situación. Es ser firme pero a la vez flexible. 
No hay mejor manera de definirla que de la manera que lo hace Aritóteles:

Cualquiera puede enfadarse, eso fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, con la intensidad correcta, en el momento oportuno, por el motivo justo y del modo correcto...Eso no es tan fácil. 
Aristóteles, ética a Nicómaco.

He realizado el test que hay de asertividad. Según éste, mi nivel de asertividad es 15, siendo lo más bajo el -90 y el perfecto 90. No me sorprende. No soy muy asertiva que digamos, pero me doy con un canto en los dientes por haber aprobado. 

Es difícil ser asertivo ya que muchas veces no sabemos decir que no. Nos cuesta, porque pensamos lo que puede sentir la otra persona al decirle que no (la empatía en exceso juega malas pasadas). Yo antes no sabía decir que no quiero hacer algo que consideraba absurdo, ni sabía estar en desacuerdo con alguien. Son cosas que se van aprendiendo a raíz de verte en la situación. Aún así sigue siendo difícil expresar lo que uno piensa de un modo claro, sin rodeos, de la manera adecuada, para que todo el mundo lo entienda y no se sienta ofendido. Además, también debemos pensar que un no mal dicho, es peor que no decirlo. Y es mejor no decir nada, si lo que nos va a salir por la boca sólo son gritos en contra de otra persona. Es mejor esperar, y cuando ya se te haya pasado el cabreo, comentarle los puntos en los que estas en desacuerdo. Ese es el método que utilizo yo: Cuando me estoy discutiendo y siento que voy a perder los papeles, digo "ahora lo seguimos discutiendo", voy a hacer algo, y vuelvo. Así ya estoy tranquila, y puedo seguir discutiendo sin chillar.
A mi parecer, para ser una persona asertiva se necesita tener mucha relación con múltiples y variadas personas. Toda la asertividad que tengo la he ganado a raíz de discutir con mis  amigos y mis parejas. Son los que día a día han ido moldeando mi irascible personalidad para convertirme en la persona que soy hoy. Por eso, creo que una persona que sea introvertida y que no se relacione con los demás es poco probable que llegue a ser asertivo, a no ser que tenga una capacidad innata.

Estos son los "derechos asertivos". Son una especie de pautas para adquirir esta capacidad...Ya os he dicho, es muy difícil serlo, pero para llegar a eso podemos empezar por ser positivos: 
- Tienes derecho a decidir cómo dirigir tu vida. Esto implica el derecho a decidir cuáles     son tus metas y sueños y a establecer cuáles son tus prioridades.
- Tienes derecho a tener tus propios valores, creencias, opiniones y emociones; independientemente de lo que opinen los demás.
- Tienes derecho a no tener que justificar tus acciones o emociones. 
- Tienes derecho a no tener que dar explicaciones a los demás.
- Tienes derecho a decirles a los demás cómo deseas que te traten y a ser tratado con respeto y dignidad.
- Tienes derecho a expresarte y a decir "no", "no lo entiendo", "no lo sé", o "no me importa".
- Tienes derecho a tomarte el tiempo que necesites para pensar antes de expresar tus ideas emociones.
- Tienes derecho a pedir ayuda o información (sin tener que tener sentimientos negativos  respecto a tus necesidades de ayuda).
- Tienes derecho a cambiar de opinión
- Tienes derecho a cometer errores y a actuar a veces de con plena comprensión y aceptación de las consecuencias).
- Tienes derecho a gustarte a ti mismo aunque no seas perfecto y a veces hagas menos de lo que eres capaz.
- Tienes derecho a tener relaciones positivas y satisfactorias en las que te sientas valorado, cómodo y libre para expresarte. Y tienes derecho a terminar cualquier relación cuando desees hacerlo o cuando no satisfaga tus necesidades.
- Tienes derecho a cambiar, tanto a ti mismo como tu vida, del modo en que desees hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario