¡BIENVENIDOS A LA REACCIÓN!

¡¡Bueno días a todos!!
Hoy hace es un día buenísimo para comenzar mi vida bloggera.
Para los que no me conozcais, soy una estudiante de enfermería excelente (aunque mis notas no lo reflejen), y este año estoy en tercero, en la Universidad Europea de Madrid CAV, un centro pequeñito, pero matón. Amo mi profesión. Me parece dificil como ninguna otra, ya que no solo te vale con estudiar, con utilizar la imaginación y el ingenio, como podrías hacer en otras muchas carreras. En enfermería prevalece el corazón, los sentimientos y la comunicación, cosa que para hacer puentes, por ejemplo, no se tiene en cuenta. Es puramente vocacional, y en cierto modo, creo que es el tesoro más valioso de las profesiones.

Para los que ya me conoceis de clase, pediros perdón por haber tardado tanto en expresaros mi perfecta comprensión de los asuntos que debatimos en clase, ya que se que todos apreciais mucho mi opinión y que habeis echado de menos mis comentarios en blog, pero yo estoy aqui dando guerra (como se nota que la clase que dimos de autoestima me llegó al alma).

Se que este blog es principalmente una herramienta para aprobar la asignatura de Habilidades para comunicar y educar en salud, pero yo espero mucho más de este espacio de reflexión. Quiero mantenerlo después de terminar las clases, para que mi comprensión del mundo no solo sirva para verse reflejado en una nota, en una mera calificación, sino que pueda servir para que muchas otras mentes alocadas como la mía puedan echar a volar su imaginación, reflexionar con los temas que yo comento e indignarse con los asuntos que nos atañen...Es decir, para no ser unas mentes acartonadas, meros espectadores de los acontecimientos que pasan alrededor, sino ser los directores de la pelicula, controlar y comprender todo lo que vemos, oimos y sentimos.
Decir adiós a estar viendolas venir en el sofá...¡¡Bienvenidos a la reacción!!


viernes, 11 de noviembre de 2011

Jajaja...Qué humor

Hay tres tipos de humor:
- Evacuativo: Es el que utiliza bromas para afrontar situaciones dificiles. No sabe contener la risa. Es aquella persona chistosa a más no poder.
- Proyectivo: Es el llamado humor negro, reirse de los demás por sus defectos o errores. La propia persona nunca es el sujeto de los chistes. Son personas que utilizan el sarcasmo.
- Autorreflexivo/reparatorio: Los sujetos de bromas y chistes incluyen a uno mismo. Ese humor tiende a mejorar las relaciones y estimula la confianza de los demás.

Para mi el humor es una cualidad muy importante. Yo siempre voy con una sonrisa a todos lados, y disfruto con cada risa. Me encanta reirme...Y me encanta que los demás rían conmigo, porque si es agradable recordar un momento gracioso y reirme yo sóla (algo que hago habitualmente cuando voy sola por la calle, y la gente me mira raro), reirse acompañado es la mejor sensación del mundo.

En el trabajo ya no lo veo tan compatible. Para mi el humor no es lo mismo que la simpatía. Siempre que entro en las habitaciones de los pacientes procuro llevar la sonrisa puesta, y de vez en cuando suelto alguna tontería cuando estoy realizando alguna técnica. Pero tampoco lo pongo mucho en práctica. Soy risueña, sí, pero no soy chistosa con los pacientes. No me agrada pensar que se lo pueden tomar a mal, porque a lo mejor no es momento.

Para ver el humor aplicado a la asistencia hemos visualizado hoy la película de Patch Adams. Pach ingresa en la facultad de medicina, con la intención de ser un médico diferente. No tiene la ambición de ser el mejor cirujano ni nada por el estilo, tiene otra idea en mente: La de curar con la risa. Para poder poner en práctica el humor con los pacientes, se tiene que colar con un amigo de la facultad en el hospital universitario. Así, va desarrollando su técnica, y cerciorandose de los buenos resultados que da. Pero a los médicos de la vieja escuela no les gusta la innovación, así que procuran evitar a toda costa que Patch ejerza la medicina. 
Debido a esto, nuestro protagonista decide hacer un hospital, uno en el que la risa sea la mejor cura (amén de otras cosas, claro está). 

Eso es, en resumen la película. Pero dice mucho más. Está basada en un hecho real (Patch y su hospital existen en la realidad), y miles de médicos se han ofrecido a ayudar a la causa. Es una historia de superación impresionante, y ojala calara en todos los profesionales sanitarios tanto como me ha calado a mi. Se daría un trato totalmente diferente a los pacientes, los cuales se sentirían mucho más agusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario